La Plena Puertorriqueña
La plena es uno de los ritmos musicales autóctonos de Puerto Rico. Es la música de la zona sur y costera de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Ponce.
La plena surgió a finales del siglo XIX, cuando campesinos puertorriqueños y ex esclavos migraban hacia las ciudades, y llegaban inmigrantes del Caribe angloparlante como San Cristóbal, Jamaica y San Tomás.
Los distintos estilos musicales, incluyendo el sonido “inglés”, se hicieron muy populares en Ponce, ciudad considerada la cuna de la plena.
En el barrio ponceño Joya de Castillo vivió uno de los primeros compositores de plena, Joselino “Bum Bum” Oppenheimer, un boyero que improvisaba canciones al ritmo de los pasos de sus bueyes.
La plena llegó a conocerse como “el periódico cantado” porque narra asuntos importantes, eventos del momento y comentarios sobre la vida cotidiana. Por ejemplo, si alguien se ahogaba o era asesinado, se componía una plena sobre el hecho. Tintorera del Mar, Cortaron a Elena, El Obispo de Ponce y Matan a Bumbum fueron algunas de las plenas que se volvieron sumamente populares.
Originalmente, la plena se cantaba acompañada de panderos españoles; posteriormente se incorporaron tambores de marco y güiro, y en versiones más contemporáneas se añadieron trompetas y otros instrumentos de viento.
Las canciones de plena se caracterizan por la repetición de frases.

Letras de Canciones de Plena Famosas
El Bombón de Elena
Cuando las Mujeres Quieren a los Hombres
Fuego, Fuego, Fuego
Temporal
Isidora
Ay Lola Lola
Que bonita es!
Los muchachos de Cataño
Tintotera de la mar
Ya llegó
La guagua
Contemporary Plenas
Plenas Navideñas
Plena una noche se oyó en Borinquén
Artículos Relacionados
Plena and Censorship in the early 1900s
Why the beats of plena are as essential to Puerto Rican Culture as beans and rice