Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Profile – Luis Miranda “Pico de Oro”

Luis Miranda “Pico de Oro”

Luis Miranda, el famoso “Pico de Oro de Puerto Rico,” fue un cagüeño que dio lustre la música típica campesina del país. Su voz potente y clara, paseó la décima espinela por escenarios de México, Panamá y decenas de ciudades en Estados Unidos. Su voz y su dominio sobre el lenguaje, su capacidad para improvisar elegantemente fueron las destrezas que le convirtieron en uno de los trovadores más queridos de Puerto Rico y el ejemplo a seguir por generaciones de cantantes e improvisadores dentro del nuestra música típica.  Fue don Rafael Quiñones Vidal quien le puso el nombre de “Pico de Oro”. La primera vez que cantó en su programa televisivo “Tribuna del Arte”, Miranda ganó el premio mayor y luego en la graduación del programa fue seleccionado como Trovador del Año.

Con un grupo de estelares trovadores formó parte de la Orquesta de Elías Lopés, Trompeta con Trovadores, uno de las agrupaciones de mayor calidad en nuestra música popular en las últimas décadas.

Miranda grabó unos 50 discos, siete de ellos con la orquesta de Elías Lopés y 24 de ellos con temas cristianos. Una de sus más conocidas canciones relata la muerte de un ruiseñor. Es una historia verídica que vivió a los doce años de edad, cuando se deleitaba con el canto del ave y un adulto le disparó. Miranda la recogió del suelo y le dijo “Yo voy a cantar por ti”. Unos doce años después, cuando trabajaba en la Escuela Vocacional de Caguas, un maestro le recomendó que llevara esa conmovedora historia al verso, lo hizo y así nació una de las composiciones más exitosas en la historia del pentagrama boricua.

Los temas del amor, la patria y los que emanan de la Biblia fueron sus favoritos.

Genres

Jíbaro Music

%d bloggers like this: