Festival del frío de Adjuntas

Adjuntas es el pueblo más frío de Puerto Rico

… en el mismo se registran temperaturas de hasta 40 grados.

Solo en el Pueblo de Adjuntas año tras año se registran las temperaturas más bajas de Puerto Rico, siempre en batalla con los pueblos de Aibonito, Orocovis, Barranquitas y Jayuya. Pero para establecer y solidificar que en este maravilloso pueblo en donde su Gigante dormido duerme más frío que nadie se decide realizar un festival para celebrar el frío distintivo de Adjuntas.

Festivales y Fiestas en Puerto Rico

El “Festival del Frío” se celebra desde 2009 durante el último fin de semana del mes de febrero, ya que  es el mes donde más baja la temperatura.

Parador Villas Sotomayor, Adjuntas
Parador Villa Sotomayor

Tela araña

El primer Festival del Frío comenzó con una bohemia a la luz de la luna y las estrellas en el área de la piscina del Parador Villas Sotomayor. Al siguiente día, y concepto que se ha convertido en tradición entre los huéspedes, es una caminata que empieza a las 5:30am en la cual los huéspedes y visitantes del parador podrán disfrutar del espectáculo por parte de la naturaleza que brindan las arañas y las libélulas. Esto consiste en que estos insectos durante la noche se dedican a tejer sus telas de hoja a hoja y de rama a rama la cual con el rocío de la noche y los primeros rayos de sol, despliegan una alfombra blanca por toda la grama y el ver como se descongelan las alas de las libélulas y emprenden su vuelo, es un verdadero espectáculo.

Festival del Frío de Adjuntas
Ejemplo de actividades en el Festival del Frío de Adjuntas

Río Caminata

Luego se pasa a desayunar sorullos asados en leña que el parador invita a los participantes de la caminata y alrededor de las 10:00am empieza la exhibición de artesanos y música en vivo hasta que llegan las 12 de la media noche, donde se despide el frío.

La despedida del frío es una tradición que estableció el señor Jesús “Jun” Ramos.

En la cual bolsas de hielo son derramadas en el estacionamiento principal del Parador, cada invitado recoge un pedazo de hielo y siguen una pequeña caminata con el coro, “VAMOS AL RÍO, A DESPEDIR EL FRÍO” hacia el río que se encuentra frente al parador en donde hay una yagua con una vela esperando por todos los bloques de hielo para navegar río abajo por el Río Garzas, encomendando los buenos deseos del año y despidiendo las malas cosas que pasaron.

El domingo se caracteriza por la gran competencia de trovadores que se ha convertido en la Semi Final oficial del Instituto de Cultura Puertorriqueño y en la cual participan sobre 30 trovadores en tarima. Año tras año el número de concurrentes aumenta. En el pasado, sobre 20,000 personas se han dado cita a un solo evento. El Festival del Frío es uno para todos los puertorriqueños y se espera que cada año más y más personas conozcan de este evento y a su vez del pueblo de Adjuntas y Parador Villas Sotomayor.

Fuente original de este artículo: Enlace a la publicación Brújula.

Información Adicional

787-829-1717

You cannot copy content of this page