Villancico Alegría, alegría, alegría

“Alegría, alegría, alegría” es un villancico que narra el recorrido de José y María hacia Belén. Habla sobre cómo la naturaleza y los animales del bosque se alegran de verlos pasar. También fue notable la pobreza de la pareja, que sufrieron el rechazo cuando entraron a Belén, pues nadie los acogía por la apariencia de pobreza que tenían.

Letra del villancico “Alegría, alegría, alegría”

VER RESTO DEL CANCIONERO NAVIDEÑO

Hacia Belén, se encaminan,
María con su amante esposo,
llevando en su compañía,
a todo un Dios poderoso…

Estribillo:

Alegría, alegría, alegría,
alegría, alegría y placer,
que la Virgen, va de paso
con su esposo hacia Belén…

Repite el estribillo

Los pajarillos del bosque,
al ver pasar los esposos,
les cantaban melodías,
con sus trinos armoniosos…

Repite el estribillo 2 veces

En cuanto a Belén llegaron,
posada al punto pidieron,
nadie los quiso hospedar,
porque tan pobres les vieron…

Repite el estribillo 2 veces

VER RESTO DEL CANCIONERO NAVIDEÑO

Acerca de los villancicos

Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces.  Su nombre tiene su origen en que las composiciones eran cantadas por habitantes de las villas, generalmente campesinos. En un principio eran cantados en fiestas populares, sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. Luego comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

En Puerto Rico se cantan muchos villancicos españoles, por la herencia española, pero también tenemos los nuestros, como el “Villancico Yaucano”, de Narciso Figueroa y Amaury Veray y “Casitas de la montaña” de Rafael Hernández.

Referencia: La música navideña: Testimonio de nuestro pasado, presente y futuro.

Artículos relacionados

Parrandas: A Puerto Rican Musical Tradition

Tuna songs in Puerro Rican Parrandas

42 Puerto Rican bombas

Interested in knowing why the Bomba… ay que rica es?

More parranda lyrics

You cannot copy content of this page