Letra de “La difícil”

“La difícil” narra una historia desde dos puntos de vista. Uno es el de la canción y el otro el que se presenta en el video. En la canción se describe a una modelo que participa en la industria del reggaeton que tiene a los hombres arrebatados, pero se hace la difícil desapaereciéndose. La realidad es que tienen una hija con la que comparte su tiempo, y para cuya crianza se esfuerza. En esta producción, Bad Buny reconoce que la industria del reggaeton ha sido misógina. Esto lo hace a través de un video donde él no es el protagonista. Aparecen más tiempo en la pantalla la modelo y su hija que él mismo. Además, el video confronta y resignifica la letra de la canción.

Letra de la canción

Ver la letra de otras canciones de Bad Bunny

Ella desaparece, pero aparece cuando le dan ganas
Ha sido un par de veces, y si es por mí, le doy toa’ la semana
Se hace la que no quiere, pero llama de madrugada
Terminaste sin ropa otra vez, pidiendo que te tocara, eh

Se hace la difícil, pero se va
Anda con la amiga, siempre arrebatada
Pidiendo que le llegue, eh
Que a ella me entregue, eh
Pidiendo que le llegue, eh
Aunque a veces me niegue, eh (ey, ey, ey, ey)

Prende, pasa, dime qué pasó
Quería un gatito y lo cazó (lo cazó)
De las relaciones, se cansó
La última que tuvo la atrasó

Tú la ves en el VIP, modelo como Hadid, invicta como Khabib
Más de cien cabrones que ella deja en read (read)
A veces la’ rola’ y la weed (weed)
Una estrella porno, chinga como Riley Reid

Tiene a to’ los nenes loco’ y a las nenas loca’ (loca’)
Todos quieren besarle la boca, ey
Mírala cómo se toca (uh)
Bailando es que me provoca

Tiene a to’ los nenes loco’ y a las nenas loca’ (loca’)
Todos quieren besarle la boca, ey
Mírala cómo se toca (se toca)
Perreando es que me provoca

Se hace la difícil, pero se va
Anda con la amiga, siempre arrebatada
Pidiendo que le llegue, eh
Que a ella me entregue, eh
Pidiendo que le llegue, eh
Aunque a veces me niegue, eh (ey, ey, ey, ey)

Prende, pasa, dime qué pasó
Prende, pasa, dime qué pasó
Prende, pasa, dime qué pasó
Dime qué pasó (ey)

Tiene a to’ los nenes loco’ y a las nenas loca’
Loca’, loca’, loca’
Tiene a to’ los nenes loco’ y a las nenas loca’
Loca’, loca’, loca’

Eeh, eeh
Súbelo NEO
La Paciencia, ey
Bad Bunny, baby, bebé
Eh, eh, eh
Bad Bunny, baby, bebé
Eh, eh, eh
Uh

Ver la letra de otras canciones de Bad Bunny

Video de la canción

El video de “La difícil” empieza con el Benito de niño pidiéndole a su mamá que no cambie la canción que empieza a sonar en la radio.

Luego de esa introducción empieza el video real. Vemos a otra madre peinando a su hija. Al minuto :23 empieza la letra con “ella desaparece…” y pasamos a la madre maquillándose en el trabajo. La letra hace pensar en un ligue “difícil” que deja de responder, pero el video sugiere que la madre desaparece para la niña.

¿De qué trabaja la madre? El video está ambientado a inicios de los años 2000, la época del Benito-niño (esto se confirma en el siguiente video “Si veo a tu mamá”, situado en una fiesta de año nuevo del 2000). La mamá trabaja como modelo-bailarina para videoclips de reggaetoneros de esa vieja escuela. Luego hay un cambio en la relación de aspecto que muestra un videoclip dentro de un videoclip. Esto reafirma que la historia del video acontece en esos años donde el videoclip se producía específicamente para la televisión.

Vemos cómo la protagonista es parte del video-dentro-del-video y aparece detrás de Bad Bunny, en el fondo, como background dancer. El protagonista del video-dentro-del-video siempre es el reggaetonero o rapero, las demás personas son accesorios.

En el minuto 1:07 regresamos al video principal y vemos a la protagonista mezclando su progreso laboral con el ser madre. Aquí, por ejemplo, haciendo de las tareas cotidianas, como el lavado de ropa, algo divertido.

Pero al final la mamá tiene que trabajar de lo que sea para cubrir los gastos, ya sea en el VIP, como modelo para revistas de público masculino. En fin, cualquier trabajo que le permita obtener ingresos. Esto casi siempre implica someterse a la mirada y escutrinio masculino. Pero incluso así procura cuidar de su hija y aprovechar cada momento con ella.

Está ocupada trabajando doble turno: como modelo y en casa. Por eso el “más de cien cabrones que ella deja en read”. Por eso es la difícil. Y cuando puede se relaja con un blunt (y seguramente perrea sola).

Luego conoce a Bad Bunny porque es parte de uno de sus videos. Tienen una dinámica bonita y recibe de regalo unas gafas. Esto significa mucho para ella y lo comparte con su hija. Aquí se sugiere que lo que la vida de fama y lujos le pueda dar, también se lo daría a su hija.]Se pone guapa, pero no para un video sino para ver al Benito. Se anima a saludarlo en una fiesta, pero las cosas no salen como se imaginaba y el famoso se va con alguien más. La noche no terminó como esperaba, así que regresa a casa a descansar con su hija. Al final, la vida sigue y la felicidad también la encuentra en familia.

Fuente: Adaptación de ¿Porqué el video de Bad Bunny es una maravilla?

Artículos relacionados

Desafiando las normas de género en “Yo perreo sola”


Notice: Undefined variable: user_display_name in /home/customer/www/puertoricoismusic.org/public_html/wp-content/plugins/secure-copy-content-protection/public/class-secure-copy-content-protection-public.php on line 713
You cannot copy content of this page