Primer Festival Nacional de la Bandera Puertorriquena

Event
Primer Festival Nacional de la Bandera Puertorriquena

Date/Time
December 19, 2014 - December 21, 2014
12:00 pm - 6:00 pm

Location
Bahía Urbana

Categories

Description

Festival Nacional de la Bandera Puertorriquena

El Festival Nacional de la Bandera Puertorriquena es un evento diseñado para toda la familia que reúne la historia, la cultura, los sabores de Puerto Rico y la celebración de los 119 años de la creación de la hermosa bandera de nuestra Isla.

Mapa de la Zona del Festival

mapa de actividades bandera

Itinerario

Viernes,19 Diciembre al Domingo, 21 Diciembre:

1. Cenando Bajo las Estrellas en el Viejo San Juan – los mejores restaurantes del Viejo San Juan le brindarán al público la oportunidad de degustar sus más ricos platos, vino y buena mesa al aire libre.

2. Circo en la Plaza de Armas con Malabaristas, Zanqueros, Tragafuegos, Acróbatas, Payasos y otros personajes desfilarán en nuestras calles ofreciendo entretenimiento al público de todas las edades.

3. Plaza de la Juventud en la Plaza Quinto Centenario con la música de Cultura Profética, La Secta entre otros.

4. Bomba, Plena y Trova

5. Paseo por las Galerías y Museos – abrirán su puertas al público para demostrar los mejores trabajos de artistas locales e internacionales con el fin de promover el amor al arte y la cultura en la ciudad capital.

Viernes, 19 de Diciembre en la Bahía Urbana disfrutarás del Festival Gastronómico RICURA

Sábado, 20 de Diciembre:

1. Fuegos Artificiales en La Bahía de San Juan

La Bahía de San Juan se iluminará con un espectáculo único de fuegos artificiales en un impresionante despliegue de luz y color. Nuestro público podrá adquirir gafas especiales para ver la función en 3D y parte de las ganancias por la venta serán dirigidas a una entidad local sin fines de lucro.

Sábado, 20 Diciembre y Domingo, 21 Diciembre:

1. Plaza Dorada en Plaza La Barandilla con Música de Trios y Bohemias

2. Exposición de Autos Antiguos en Plaza de Armas, Plaza Color y Plaza La Barandilla

Dueños y aficionados de vehículos clásicos harán gala de impresionantes unidades antiguas para recrear una colección llena de nostalgia e historia para el disfrute de público de todas las edades.

Domingo, 21 de Diciembre:

1. 5K Mi Bandera a las 7:00 AM en la Bahía Urbana

La carrera saldrá y llegará a Bahía Urbana. Invitaremos a los participantes que se vistan con los colores de la bandera puertorriquena para resaltar. Tendremos medalla conmemorativa para todos los participantes.

2. Foto Maratón – 12:00 PM a 6:00 PM en Bahía Urbana Muelle 6

El Viejo San Juan será la cede de una divertida y original búsqueda de las mejores imágenes de nuestra capital. Cientos de aficionados de la fotografía competirán para captar elementos de nuestra arquitectura, estampas de cultura puertorriqueña, arte y otras composiciones artísticas para celebrar sobre 500 años de historia. Los participantes podrán registrarse en internet.

3. Feria de Artesanos de 12:00 PM a 6:00 PM en Bahía Urbana y diferentes plazas

Sobre 80 artistas tendrán en exhibición y a la venta una hermosa variedad de piezas típicas artesanales, incluyendo obras de arte, manualidades, prendas de vestir y otras creaciones originales.

4. Mercado Urbano de 12:00 PM a 6:00 PM en Bahía Urbana y diferentes plazas

Decenas de agricultores locales deleitarán a los asistentes con frutas, verduras y productos frescos del patio, brindando a la misma vez orientación sobre sus huertos e iniciativas verdes innovadoras.

5. Lluvia de Banderas Puertorriquenas en la Bahía de San Juan

José Nogueras cantará la canción oficial del evento “Allí planto mi bandera” mientras 119 banderas puertorriquenas caerán desde el cielo Borincano.

Para más información visita http://festivaldelabandera.com.

Acerca de la Bandera de Puerto Rico

Fuente: Wikipedia

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en “Chimney Hall”, donde se adoptó.1

La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.2

Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito.

La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. Según el gobierno, la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de Gobierno, los cuales desempeñan funciones independientes y separadas. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas.

© 2014, prismusic. All rights reserved.

Location Map

Loading Map....

The activities in this website may be rescheduled or canceled without notice. Please use the contact information to confirm the event.

See new events. Many more activities are described in " our e-book Puerto Rico is Music!

You cannot copy content of this page