Canciones infantiles de Puerto Rico

Reproducción del artículo en el Boletín de Artes Populares Num. 7 del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2da Edición 1998)

Los primeros juegos y canciones

Ya el niño no es un bebé por lo que depende de sí mismo para ejercitarse y entretenerse. En esta etapa de su vida la alegría, la acción constante, el juego es lo más importante. Libre de las preocupaciones que aquejan a los adultos el niño disfruta del campo, de las escapadas al río o que- brada, de trepar a los árboles en busca del mangó o la quenepa y si vive en la ciudad, de los columpios y machinas, del parque de diversiones, de los paseos en bicicleta, etc.

En todos estos juegos quiere ser el líder, el campeón, pero es una competencia sana donde aprende a ganar y a perder; aprende el don de al amistad, el compañerismo y al camaradería. El niño sólo piensa en el disfrute del juego.
Entre los juegos tradicionales más recordados están: Doña Ana, Matarile, Mambrú, La gallina ciega, San Serenín, Hilo verde, Los caraqueños, La carbonerita, y otros.

Los niños cantan y juegan en la calle, patios, parques y escuelas. Cantan a coro o hacen solos. Sus cantos tienen un lenguaje diáfano, claro, sencillo, lleno de similes y metáforas simples, pero hermosas.

La letra de estos juegos, nos dice Cesáreo Rosa Nieves, en su Voz folklórica de Puerto Rico, “Fluye dentro de un clima de arte por el arte para el solo entretenimiento desinteresado, aunque con muchas ocasiones el contenido de las estrofas es de indole moralista”.

Monserrate Deliz sintetiza esa época dorada de al ninez con estas palabras: “El goce espiritual que acompaña la vida interior del niño, encuentra en los juegos y canciones un mundo de oportunidades para dar riendo libre a la inquietud y la energía que en él se acumulan… Cuando está jugando, el niño se siente plenamente feliz.

Canciones infantiles

Naranjas dulces

Doña Ana

Mambrú

Ambos a dos

Otros Artículos

Canciones de cuna de Puerto Rico

Los juegos y las canciones folkóricas infantiles de Puerto Rico

You cannot copy content of this page